Luego de ser presentado en FENATRAN 2024, el Volkswagen Constellation Biometano ya está atravesando sus primeras pruebas con clientes.
El Volkswagen Constellation Biometano fue una de las grandes novedades que la División Camiones y Buses de la marca alemana exhibió en la pasada edición de FENATRAN, el salón del transporte referente en toda la región sur de este Continente que tiene lugar en Brasil.
En su stand, donde también presentó el Meteor Híbrido y el renovado e-Delivery, la compañía bajo el ala del Grupo Traton mostró esta apuesta dentro del mundo de la movilidad sustentable, que está impulsada a biometano, mantiene la mayor capacidad de almacenamiento en su segmento y ofrece un potencial de reducción del 90% en emisiones de CO2.
El Biometano, también conocido como gas renovable, es un combustible que se obtiene a partir del biogás, tras someter este último a un tratamiento conocido como “upgrading”. A diferencia del gas fósil, se genera desde la descomposición de restos orgánicos (residuos agrícolas o ganaderos, lodos de depuradoras, etc.).
Este combustible alternativo que resulta un recurso mucho más respetuoso con el medio ambiente respecto al GNC (gas natural comprimido), es quien impulsa al Volkswagen Constellation Biometano en su configuración 26.280, la cual iniciará las primeras pruebas reales con los clientes a lo largo de 2025.
Volkswagen Constellation Biometano 26.280: características y prestaciones
Diseñado de acuerdo a las necesidades de las empresas del sector de recolección de residuos sólidos, el Volkswagen Constellation Biometano presenta características de la familia vocacional Compactor: alto rendimiento y cumplimiento de los requisitos operativos más exigentes, diferencias ya conocidas por los clientes que ahora se combinan con la nueva alternativa de combustible para camiones.
El Volkswagen Constellation Biometano equipa un motor de ciclo Otto con 280 CV de potencia y 1.100 Nm de torque, similar a la versión diésel, y una transmisión totalmente automática. Gracias a su arquitectura simple y robusta, con sistema de postratamiento de gases de escape con convertidor catalítico de tres vías, este impulsor ofrece además un bajo mantenimiento.
En conjunto, estos ajustes ofrecen al conductor una mayor capacidad de arranque, una aceleración más rápida, mejor tracción y una conducción más cómoda y controlada. Esto se debe a que la recolección de residuos requiere un vehículo potente para superar obstáculos y garantizar la eficiencia en las rutas.
El motor también supone una reducción significativa de los niveles de ruido. Los materiales aislantes y sistemas de escape eficientes contribuyen a un entorno de trabajo más silencioso para los colectores y reducen el impacto del ruido en las ciudades, lo que permite operaciones nocturnas en los centros urbanos.
Con una autonomía de hasta 300 kilómetros según la aplicación y el peso a transportar, el Volkswagen Constellation Biometano está equipado con tanques de acero al carbono que totalizan 240 metros cúbicos (960 litros) de capacidad de almacenamiento, el más grande de su segmento, permitiendo cubrir largas distancias sin necesidad de reabastecimiento frecuente.
Además, el Volkswagen Constellation Biometano 26.280 cuenta con freno retardador, control de estabilidad y asistente automático de arranque en pendientes, elementos que aportan aún mayor confiabilidad a las operaciones. Según informaron desde la compañía, el camión también estrena un nuevo sistema de dirección, suspensiones y ejes modulares.
Comprometida con las futuras leyes y atenta a las necesidades del mercado, VWCO invirtió en el uso de biometano debido a que en una operación típica en la que un camión recorre entre 50.000 y 70.000 kilómetros al año se reducen hasta 150 toneladas de CO2e emitidas al año. Además, es un combustible renovable, lo que significa que su producción puede ser continua, siempre que haya una fuente constante de materia orgánica.



