Con sus servicios digitales y conectados, Volvo Trucks quiere lograr que sus camiones se mantengan en movimiento, sean seguros y ofrezcan el máximo tiempo de actividad y productividad a sus clientes.
Un camión es una herramienta de trabajo para las empresas de transporte y necesita mantenerse en la carretera para generar valor. Se sabe: un vehículo comercial detenido genera pérdidas, es por eso que los servicios pueden contribuir significativamente en este aspecto. A largo plazo, esto contribuye al funcionamiento de una sociedad entera.
Los modelos pesados actuales son vehículos sofisticados equipados con sistemas de software avanzados, más aún que los de un auto particular, tanto que días atrás Volvo anunció que alcanzó el millón de camiones conectados circulan actualmente en todo el mundo y pueden utilizar la gama completa de servicios de la compañía.
“Gracias a los servicios conectados, podemos apoyar a nuestros clientes y conductores de muchas maneras: optimizando el tiempo de actividad, reduciendo el consumo de energía y haciendo que toda la operación del camión sea más eficiente y segura. Es fantástico que ya tengamos un millón de camiones Volvo conectados en la carretera”, afirma Jan Hjelmgren, vicepresidente sénior de Gestión de Producto de Volvo Trucks.
Los camiones conectados y el servicio posventa de Volvo
Volvo ofrece servicios conectados en dos áreas principales: tiempo de actividad y productividad. Ambas implican el uso de conectividad inalámbrica para, por ejemplo, supervisar y rastrear vehículos de forma remota y anticipar posibles fallos, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del camión y reducir el tiempo de inactividad.
Al poder monitorizar el desgaste de componentes importantes de cada camión, Volvo puede ofrecer un plan de servicio optimizado y garantizar que el vehículo reciba un service oficial adecuado en el momento oportuno. Los servicios de tiempo de actividad, por ejemplo, también incluyen actualizaciones inalámbricas del software de los camiones para evitar visitas innecesarias al taller.
Te puede interesar: Volvo FH Aero, el camión que se inspiró en un avión para diseñar la mejor cabina del mercado
Por otro lado, los servicios de productividad de Volvo buscan mejorar las operaciones de los clientes y reducir costos, por ejemplo, mediante sistemas de gestión de flotas y herramientas de planificación. Estos servicios también incluyen ofrecer a los conductores soluciones que mejoran la eficiencia del combustible y la seguridad, así como funciones de infoentretenimiento y comodidad.
Los camiones conectados también desempeñan un papel importante en la innovación y el desarrollo de productos de Volvo. Los datos extraídos de los camiones pueden analizarse y proporcionar información sobre su comportamiento, lo que a su vez se traduce en un desarrollo de productos más rápido y nuevas soluciones innovadoras.
“La conectividad es una parte fundamental de la transformación de esta industria. Gracias a métodos analíticos avanzados e IA, podemos analizar grandes cantidades de datos y utilizar los hallazgos en el desarrollo de nuestros productos. Podemos desarrollar nuevos productos y servicios que beneficien a nuestros clientes y hagan que el transporte sea más productivo, sostenible y seguro”, concluye Hjelmgren.