La RAM Dakota acaba de iniciar su producción en la planta de FCA en Córdoba. Se lanzará oficialmente antes de fin de año con equipamiento Premium y motor turbodiésel.
El Grupo Stellantis marca un hito fundamental en la industria automotriz argentina al anunciar el inicio de la producción de la nueva RAM Dakota en su Polo Industrial Córdoba, ubicado en Ferreyra. El lanzamiento industrial, acompañado por la primera muestra oficial del modelo al público, consolida a la planta como un centro estratégico en la fabricación de pick ups para la región.
La RAM Dakota ya cuenta con su propia línea de montaje debido a la materialización de un plan estratégico a largo plazo que incluye una inversión de 385 millones de dólares destinada a modernizar la planta y desarrollar un nuevo hub de camionetas, que ya produce la Fiat Titano (pick up de la cual deriva) y el Fiat Cronos.
Este proyecto no solo garantiza tecnología de punta y estándares globales de producción, sino que también es un motor de desarrollo local: la compañía destacó que la iniciativa generará 1.800 nuevos puestos de trabajo, fortaleciendo a su vez la red de proveedores locales y la integración de autopartistas.
“Esta nueva pick up Dakota llega con el ADN 100% RAM. Con un diseño robusto, un interior que los va a sorprender, tecnología de avanzada y prestaciones únicas en el segmento, con la calidad de producción nacional”, señaló Martín Zuppi, Presidente de Stellantis Argentina, sobre el impacto de esta nueva camioneta.
Nueva RAM Dakota: Plataforma Compartida y Mecánica de Producción Local
Un punto central de la estrategia de Stellantis radica en la sinergia industrial, ya que la RAM Dakota se desarrolla sobre la misma plataforma que la Fiat Titano, optimizando recursos y tiempos de producción. Si bien cada modelo conserva su identidad de marca y posicionamiento de mercado (la Dakota apuntando a un segmento Premium con mayor refinamiento), comparten la plataforma y la columna vertebral mecánica.
Te puede interesar: La Fiat Titano ya se produce en Argentina: cómo es y qué ofrece la nueva pick up mediana
Sí, pese a las críticas por parte de los fanáticos de la marca, la RAM Dakota montará el moderno propulsor Multijet 2.2 turbodiésel Euro 6 (utiliza urea) que también se produce a nivel nacional. Esta unidad, clave para el plan de inversión, entrega 200 CV de potencia y 450 Nm de torque, asociada a una transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de tracción integral permanente con alta y baja. Con estas características podrá cargar con 1.020 kg y remolcar hasta 3.5 toneladas.
Además del diseño, que se deja ver completo por primera vez, es el interior el que se dio a conocer el día de hoy. La buena noticia es que nada tiene que ver con la Titano, ya que cuenta con una plancha más “RAM”, con detalle de diseño que ya se vieron en la gama SUV de la marca del carnero.
Allí se destaca una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas que copa todo el centro, seguida por una extensa salida de aire, un instrumental digital configurable de 7 pulgadas, y una consola baja con un pequeño comando para la transmisión y una ruedita selectora para el sistema de doble tracción. La calidad, por lo que se aprecia en las imágenes, estaría por encima de la media del segmento.
Con la fase industrial ya en marcha, la nueva RAM Dakota se prepara para su lanzamiento comercial antes de fin de año, con un marcado foco exportador que supera el 70% de su volumen de producción (Brasil será el principal mercado), reforzando la posición de Argentina como proveedor regional de camionetas medianas. ¿Precio? ¿Versiones? Por el momento los directivos de la marca no dieron detalles y habrá que esperar hasta el inicio de ventas.



