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Un famoso furgón alcanza las 5 millones de unidades producidas en apenas 30 años

08 de mayo de 2025

La simbólica unidad del furgón salió de la planta que el fabricante alemán posee en Charleston, EE.UU. Se trata de un modelo sinónimo de calidad, innovación y versatilidad.

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Si hay un furgón que es de los más populares en todo el mundo, ese es el Mercedes-Benz Sprinter, un modelo que está celebrando un hito con la producción de la unidad cinco millones. Ensamblado en las instalaciones de la compañía en Charleston, Carolina del Sur, el vehículo que alcanzó esta cifra fue un eSprinter totalmente eléctrico, el cual fue entregado a FedEx.

El evento no solo subraya el éxito duradero del furgón sino que también destaca el papel crucial de sus plantas, como la de Charleston en Estados Unidos o la de Virrey del Pino en Argentina (ahora en manos de Prestige Auto), que durante más de dos décadas desempeñan un papel vital para el Sprinter.

“La producción mundial de cinco millones del furgón Sprinter y la celebración del 30 aniversario del modelo es un testimonio de su éxito duradero. Este hito refleja la dedicación de nuestros equipos, la confianza de nuestros clientes, y la continua evolución de un vehículo que ha definido el segmento Large de los utilitarios durante tres décadas”, señaló Thomas Klein, director de Mercedes-Benz Vans.

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Mercedes-Benz Sprinter: tres décadas para el exitoso furgón

Durante tres décadas, el Mercedes-Benz Sprinter revolucionó el segmento de utilitarios con su inigualable versatilidad, confiabilidad y rentabilidad. Desde servicios de reparto y talleres móviles hasta transporte de pasajeros y conversiones para el ocio, este furgón continúa cubriendo una gran variedad de necesidades en todo el mundo.

Reemplazando a la serie Mercedes TN (T1), el furgón alemán debutó en 1995 y rápidamente estableció nuevos estándares en el segmento de vehículos comerciales livianos. Fue, además, el primero de Mercedes-Benz en tener un nombre propio en lugar de simples números y letras. Esto significa que solo asumió el concepto técnico de su predecesor, todo lo demás se diseñó desde cero.

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La combinación de una carrocería aerodinámica y autoportante con tracción trasera, una moderna suspensión delantera independiente y potentes y eficientes motores lo hicieron un furgón único en aquel entonces. Además, ningún otro furgón ofrecía las características de seguridad del Sprinter: fue el primero en contar con frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema antibloqueo de frenos ABS, y, más tarde, el control de estabilidad (ESP).

Para el lanzamiento de su segunda generación en 2006, el furgón se había convertido en una de los favoritos en muchos sectores industriales, desde los servicios de reparto hasta los comerciantes y las conversiones de motorhomes.

El nuevo modelo ofrecía aún más mejoras: mayor capacidad de carga, una cabina más espaciosa y una gama más amplia de carrocerías, incluidos chasis-cabina y minibuses. Otro hito, ya en 2009, fue la introducción una caja manual de seis marchas y el sistema automático de arranque y parada.

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Esta generación también introdujo en 2013 el asistente para viento lateral, un sistema de seguridad completamente nuevo en un furgón. Cinco años más tarde, en 2018, llegó la tercera renovación que se convirtió en una oficina móvil con un sistema multimedia MBUX, telemática avanzada y funciones de asistencia activas a la conducción. Además, llega la transmisión automática y diferentes tipos de tracción según el uso.

En 2024 la combinación de eficiencia, autonomía y volumen de carga llegan de la mano del eSprinter, con dos tipos de carrocería y longitudes, así como con tres tamaños de batería y una autonomía de hasta 478 kilómetros. Se basa en un nuevo concepto compuesto por tres módulos que permiten una adaptación sencilla de la plataforma a otras variantes, lo que abre la posibilidad a nuevas carrocerías y transformaciones para desarrollar soluciones específicas.

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