SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

La Ford Transit Supervan rompe el récord en Nürburgring y supera a los deportivos más extremos

21 de agosto de 2025

La Ford Transit Supervan se acaba de convertir en el furgón más rápido en dar una vuelta completa en el mítico circuito de Nürburgring. Ojo: no está homologada para repartos…

ford-transit-supervan-record

Corren tiempos de gloria para los autos deportivos norteamericanos, ya que tanto Ford como GM buscan incansablemente la excelencia en prácticamente todas partes, pasando por el famoso circuito de Nürburgring hasta trepar en Pikes Peak.

Los modelos predilectos de estos fabricantes son el Ford Mustang GTD de 815 CV homologado y los nuevos superdeportivos Corvette C8 ZR1 y ZR1X de Chevrolet. Y es esta última coupé la que marcó la diferencia y logró ubicarse en el podio entre los modelos pertenecientes al país del Tio Sam.

Recientemente, el Chevrolet Corvette ZR1X C8, con mínimas modificaciones de seguridad, se convirtió en el modelo de producción estadounidense más rápido en el circuito Nordschleife de Nürburgring, con un tiempo de 6:49,275, superando al ZR1 convencional (6:50,763) y, más importante, al tiempo de vuelta de 6:52,072 del Ford Mustang GTD.

¿Lo más llamativo de esta proeza? Chevrolet consiguió el récord con ingenieros propios al volante en lugar de pilotos profesionales. Y, como era de esperar, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, los felicitó en redes sociales por el logro, aceptó el reto y puso su mejor unidad para recupera el récord. ¿Lo más llamativo? El modelo que se utilizó: un furgón denominado Ford Transit Supervan 4.2.

ford-transit-supervan-record

El Ford Transit Supervan y un record histórico

Todo el mundo de las cuatro ruedas pensaba que la respuesta de la marca del óvalo sería con un Ford Mustang totalmente modificado y preparado para batir el récord de su archirrival: el Chevrolet Corvette. Pero para sorpresa de todos fue este furgón eléctrico derivado del Transit quien se puso el desafío al hombro.

Se trata del prototipo Ford Transit SuperVan 4.2, un vehículo de demostración totalmente eléctrico con 2.000 caballos de potencia, que venía de batir récords en lugares como Bathurst y fue el gran ganador en Pikes Peak en su categoría. Entonces, ¿Por qué no llevarlo a Nürburgring?

Te puede interesar: Caterpillar tiene el motor diésel más potente para camiones: 20 cilindros, 4 turbos y más de 100 litros

Con el programa de vehículos eléctricos ahora integrado en la amplia gama de productos de competición de alto rendimiento de la marca del óvalo azul, qué mejor que cronometrar a la Ford Transit Supervan en el circuito alemán apodado “el infierno verde”. Y así fue que este prototipo logró un tiempo increíble: 6:48.393.

ford-transit-supervan-record

Este tiempo significó que no solo es más rápido que un Porsche 911 GT3RS y un Chevrolet ZR1X, sino que también es la novena vuelta más rápida de la historia de todos los modelos (sin importar condición y segmento) que se animaron a rodar en Nürburgring.

Es cierto que no es un vehículo de producción en serie, ya que se trata de un furgón de carreras hecho a medida con neumáticos lisos, un diseño totalmente apuntado a una mejor aerodinámica, jaula antivuelco, asiento deportivo y una potencia que duplica a la de un Bugatti Chiron.

ford-transit-supervan-record

A pesar del récord obtenido, desde la compañía aseguran que esto no termina acá. La Ford Transit Supervan es solo el comienzo para la división de competición Ford Performance porque “hay más por venir, en particular con la pick up F-150 Lightning SuperTruck que también estuvo en el circuito girando el mismo día”.

De momento, el récord general en Nürburgring los sigue teniendo el Porsche 919 Hybrid Evo, que logró en 2018 parar el cronómetro en un tiempo de 5:19. La Ford Transit SuperVan eléctrica puede no estar al mismo nivel que esos prototipos, el tanto el Porsche como el resto de los deportivos que se suben al podio comparten su concepción de furgón.

ford-transit-supervan-record