SUPERTRUCK

La mejor información desde 1989

IVECO Daily Multifuel, el único utilitario que tiene un motor capaz de funcionar con alcohol o biogás

25 de diciembre de 2025

El IVECO Daily Multifuel es un prototipo brasileño capaz de operar con alcohol o biogás, marcando un nuevo rumbo en eficiencia y sostenibilidad para la logística urbana de mercancías.

iveco-daily-multifuel

En un momento en el que el transporte urbano de mercancías enfrenta presiones por reducir emisiones y costos operativos, IVECO acaba de presentar un prototipo que combina robustez, versatilidad de combustible y enfoque sostenible.

La propulsión eléctrica, que se promueve con tanta fuerza en la Unión Europea, es solo una de las muchas maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. Se podrían lograr efectos similares, por ejemplo, utilizando biogás, alcohol etílico o combustibles sintéticos.

Las amplias posibilidades y la versatilidad de estas soluciones quedan perfectamente demostradas por un prototipo que recientemente se puso en circulación en Brasil. Se trata del IVECO Daily Multifuel, un vehículo comercial ligero diseñado para funcionar con dos tipos de combustible renovable, una propuesta que pone sobre la mesa nuevas posibilidades para la distribución urbana sin depender exclusivamente del diésel.

Cómo funciona el IVECO Daily Multifuel

El IVECO Daily Multifuel, como se lo denomina, es un utilitario con chasis de camión con un peso bruto vehicular de hasta 7,2 toneladas, capaz de funcionar con dos combustibles diferentes: biogás comprimido generado a partir de residuos o alcohol etílico líquido producido, por ejemplo, a partir de caña de azúcar o maíz. Esto lo convierte en un vehículo comercial altamente ecológico, a la vez que ofrece total libertad de movimiento, simplemente repostando con el combustible disponible.

iveco-daily-multifuel

La base de este concepto inusual es el motor de encendido por chispa de 3.0 litros y 135 caballos de fuerza (ciclo otto, naftero), de serie en el IVECO Daily, que funciona con gas natural comprimido (GNC). Este origen gaseoso implica que también puede alimentarse con biogás, que, gracias a su origen derivado de residuos, reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente un 95% (en comparación con el diésel).

Y dado que la compra de biogás aún puede ser un desafío en cualquier mercado del mundo, la marca italiana decidió adaptar este motor para que funcione con alcohol etílico puro, comúnmente conocido como E100. Este combustible está ampliamente disponible en Brasil y, en comparación con el diésel, reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente un 70%.

iveco-daily-multifuel

No te la pierdas: Un IVECO S-Way a gas con 500 caballos igualó la autonomía de un diésel y duplicó la de uno eléctrico

Para lograrlo, el motor se equipó con dos sistemas de inyección diferentes: uno para biogás y otro para alcohol. También se implementaron dos sistemas de almacenamiento de combustible: el tanque de alcohol (de color verde) se instaló en el lado derecho del chasis y los cilindros de gas (de color amarillo) se montaron en el lado izquierdo y en el voladizo trasero.

Además, fue necesario duplicar los puntos de carga, con el depósito de gas instalado junto a la puerta del conductor y el de alcohol junto a la puerta del pasajero.

Según la compañía, el IVECO Daily crea el potencial para implementar un transporte ecológico en las remotas zonas rurales brasileñas, donde la idea de implementar camiones eléctricos aún es un tanto abstracta.

iveco-daily-multifuel

Pero también, y en términos operativos, un vehículo como el IVECO Daily Multifuel se presenta como una solución atractiva para tareas de distribución urbana, entregas de última milla y servicios logísticos dentro de centros urbanos, donde las restricciones a emisiones suelen ser más estrictas y el ruido operativo es un factor clave.

Si bien desde la compañía no anunciaron las capacidades de los depósitos ni tampoco la autonomía individual o total del IVECO Daily Multifuel, lo cierto es que resulta una alternativa muy atractiva que se puede adaptar a las diferentes infraestructuras de los países sudamericanos.