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La logística urbana se reinventa y Dongfeng busca dominar el mercado con sus modelos ultralivianos

25 de septiembre de 2025

El comercio electrónico y su logística crecen a pasos agigantados. Los responsables de repartir cada compra se adaptan con vehículos versátiles que faciliten su labor. Dongfeng es una de las marcas con un amplio abanico de comerciales ultralivianos.

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La logística urbana enfrenta cambios acelerados ante la creciente demanda del e-commerce, la cual que comenzó a principios de esta década durante la pandemia por covid. Esto trajo un mayor número de transportistas de última milla, esos que son responsables de entregar los paquetes “puerta a puerta”.

Para esta tarea que se resuelve mayormente entre ciudades, los vehículos ultralivianos comenzaron a consolidarse como protagonistas de la logística en Argentina, impulsando a las empresas o autónomos a incorporar soluciones más eficientes, ágiles y accesibles para sus operaciones.

Según el estudio Mid Term 2024 de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 70% de las entregas de compras online son a través del envío a domicilio, categoría que lidera la distribución de productos en el país, lo que incrementa la necesidad de flotas ágiles y adaptadas a las restricciones de las grandes ciudades.

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En este contexto, la llegada de la marcha china Dongfeng al país, de la mano de Magma Automotive, responde a esta necesidad con una propuesta que combina un completo listado de vehículos ultralivianos diseñados específicamente para este tipo de aplicación.

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Esta demanda logística se refleja en la gama Captain W y la VAN Cargo, concebidas para recorridos cortos y operaciones de alta rotación. Con un diseño compacto que facilita la maniobrabilidad en entornos urbanos y una capacidad de carga adecuada para entregas diarias, ofrecen una solución práctica a los desafíos de la última milla. Además, sus distintas versiones permiten a empresas de diferentes industrias encontrar el vehículo más adecuado para su operación, ya sea en formato camión o van.

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“Los Captain W y la VAN Cargo en sus dos configuraciones representan un paso importante para Dongfeng en Argentina, porque permiten acercar al mercado una herramienta concreta para la logística en la ciudad. Su diseño responde a operaciones de corta distancia y alta frecuencia, lo que los convierte en un recurso adecuado para empresas que necesitan optimizar tiempos y costos en la distribución urbana”, destacó Carlos Luppi, Jefe de Producto de Dongfeng Argentina.

Dongfeng y sus comerciales ultralivianos ideales para logística urbana

El Captain W 310, disponible en versiones cabina simple y doble, incorpora un motor Wuling naftero de 1,3 litros y 4 cilindros, con 90 caballos y 118 Nm de torque. Permite transportar hasta 1.100 kg según la configuración, y cuenta con opciones de 2 o 5 asientos. Por su parte, el Captain W 412 se destaca por su mayor capacidad de carga y potencia. Posee un motor Wuling de 1,6 litros que alcanza los 122 caballos y 161 Nm de torque, con una capacidad de hasta 2.045 kg en cabina simple y 1.940 kg en cabina doble.

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Ambas configuraciones incluyen equipamiento tecnológico y de seguridad para la logística urbana como cámara de retroceso, regulación eléctrica de faros y pantalla multimedia, respondiendo a las exigencias de operaciones más demandantes.

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En paralelo, se encuentran las VAN 312 y 312L Cargo, equipadas con motor Dongan naftero de 4 cilindros, 1,6 litros y 120 caballos. Ambas, cuentan con sistemas de seguridad activa como ABS, EBD y ESC.

La VAN 312 Cargo ofrece un volumen de carga de 5,6 m³, mientras la versión VAN 312L Cargo alcanza los 6,5 m³ y ambos con una capacidad útil de 1.030 kg. Las dos configuraciones cuentan 2 asientos, dirección asistida eléctricamente y equipamiento funcional como aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, sensor de estacionamiento, cámara de retroceso y luces DRL.

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